Crianza Respetuosa

Cuando hablamos de crianza respetuosa, no nos referimos a un método sino a una forma de entender y acompañar los procesos de los niños en dinámica familiar y educativa.
Criar respetuosamente implica intentar empatizar con los niños y anteponer sus necesidades por sobre nuestros deseos.
Este es un aprendizaje contínuo, ya que demanda una capacidad de introspección y reflexión sobre nuestras acciones como padres y educadores. Preguntarnos ¿qué esperamos de los niños? y si eso que esperamos es realmente lo más sano para su desarrolo emocional o simplemente es una adecuación a nuestros deseos.
Permitir el desarrollo espontáneo de cada niño, permitiendo que se despliegue su subjetividad, sus gustos y disfrutes personales, concibiendo la diferencia como potencial.
Respetar los tiempos de cada niño,  comenzando por respetar su tiempo para nacer, para caminar, no apurar procesos de maduración para cumplir con demandas sociales. Confiar en las capacidades y el saber ancestral de la especie, pero sin dejar de brindar las condiciones para que se desplieguen.
Respetar al niño como el ser que es, un sujeto con iguales derechos que los adultos. No ejercer ni aceptar ninguna forma de violencia, ni verbal ni física ni emocional.
Mother Resting Head on Infant's Chest
Mother Resting Head on Infant’s Chest

Enseñar con el ejemplo, con la experiencia compartida, evitando premios y castigos.
Sobre todo proteger su derecho a: un nacimiento respetuoso y sagrado, a una lactancia plena o alimentación complementaria consciente, a disfrutar del calor y los mimos de sus padres, a una educación donde se valoren las diferencias, a ser escuchados y tomadas en cuenta sus opiniones y deseos, a la salud emocional y física.

Funcionar como ambiente facilitador de todas las potencialidades, disfrutar de cada logro, sostener ante las frustraciones, abrazar en el llanto. Sonreir muy fuerte con cada nueva experiencia compartida.
Porque sobre todo, criar de forma respetuosa es una posibilidad de disfrutar plenamente del ejercicio de la maternidad y la paternidad.Quienes trabajamos a través de esta mirada, apostamos en acompañar los procesos familiares, ayudando a transitar los momentos de dificultad y salir fortalecidos. Empoderar a las familias brindando información, sostén y acompañamiento, articulando con otros profesionales e instituciones educativas.Si buscas orientación o ayuda ante una problemática, podes contactarte con nosotras: Psicólogas acompañando la crianza respetuosafacebook: Psicólogas Acompañando La Crianza Respetuosa