El poder de parir está en tí … si el sistema y la fuerza te acompañan…

A tan sólo unas semanas de que se inicie la Semana Mundial de Parto y Nacimiento Respetado cuyo lema es “El poder de parir está en tí”,  sucedió un caso de notoriedad pública en España,  que nos conmueve a todos, pero especialmente a aquellos que activamos y militamos por los derechos de las mujeres y la soberanía sobre sus propios cuerpos  y deseos.

“El poder de parir está en tí”

Sin embargo, eso no fue lo que sucedió en Oviedo ni tampoco es lo que sucede en miles de lugares en el mundo donde las mujeres son forzadas y/ o sometidas a diario, obligadas a parir de un modo que dista de lo fisiológico y que desconsidera los efectos que ello genera en la díada mamá – bebé.

El 24 de Abril,  la Jueza de Instrucción del Juzgado nº1 de Oviedo, dictó una orden de detención de una mujer embarazada de 42 semanas para su ingreso, forzoso, en el Hospital Universitario de Oviedo, y le fuera practicada una inducción del parto.

La mujer había tenido un embarazo de bajo riesgo, controlado, y absolutamente normal. En las últimas semanas de la gestación, el Hospital le recomendó la inducción del parto por haber sobrepasado “estas fechas”. Después de una monitorización y unos resultados absolutamente normales la pareja se fue a pasear por los alrededores del Hospital para tomar una decisión y cuando llegaron a su casa, se encontraron con que la policía la detuvo y la obligó a irse al Hospital. La jueza había ordenado una inducción forzosa.

O sea te doy libertad para tomar decisiones pero luego me arrepiento y te obligo y fuerzo a hacer otra cosa.

 

El estrés y la secresión excesiva de cortisol son enemigos de la oxitocina, hormona necesaria y fundamental para el trabajo de parto y la bajada de la leche. Con lo cual, dicha inducción forzada, en esas condiciones finalizó en cesárea.

Otra vez, otro parto robado.

Entonces, aprovechando mi matriactivismo, decidí proponerle a mi hijo sumarnos a esta campaña porque últimamente hablamos mucho de su nacimiento y de porqué gracias a él y a su modo de nacer, me dedico a lo que me dedico y activo y milito donde lo hago.

Y entonces así, decidimos sumarnos a la Campaña de Jesusa Ricoy Olariaga y su plataforma “Mi parto/ My birth”.

Seguiremos abogando y luchando por el respeto a nuestros cuerpos y nuestros deseos y porque los partos vuelvan a ser nuestros!

Carolina Sujoy

WhatsApp Image 2019-05-05 at 14.00.45

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s