Los movimientos de Mercurio

Érase una vez Mercurio que era hijo de Júpiter y de Maia.

Él se desempeñaba como oficio de intérprete y mensajero de los dioses, y era dios de los viajeros, del comercio, de la elocuencia y de los ladrones.
Como heraldo y mensajero, Mercurio llevaba casi siempre el atributo del caduceo, una especie de cetro alado, del que se enrollan dos serpientes en alusión a la fábula: Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.
También llevaba un sombrero alado y dos talares que indican igualmente la ligereza de su marcha.
En simbología, el caduceo de Mercurio es la representación más completa del eje que constituye el punto de enfrentamiento de los contrarios.

Mensajero, comunicación, mediador entre los contrarios y el conflicto. 

En algunos sitios, aparece su nombre relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). Mercurio ha inspirado el nombre del planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.

Errático, volátil e inestable.

Estos días de tanto movimiento energético, de adaptaciones o desadaptaciones familiares a situaciones nuevas, a escolarizaciones, de entendidos y malos entendidos, de cansancios y dolores corporales inexplicables, de cambios de humor repentinos, de cansancio extremo…se me ocurrió mirar más allá de lo individual.

Amiga de la astrología de autoconocimiento como una de las mancias consideradas por Jung y abrazada por nuestro inconsciente colectivo, quise mirar a los astros  y consultar con astrólogos muy queridos para mí, sobre fenómenos que esta semana se repitieron en muchas personas y que lejos de estar vinculados a algo individual, develaban una vez más la potencia del inconsciente colectivo y de los movimientos energéticos que nos rodean.

Ahora bien, la potencia de lo inconsciente colectivo por un lado y la lectura subjetiva que hacemos cada uno de nosotros  por el otro. ¿Cómo hacemos entonces para que esa danza nos permita capitalizar lo individual y lo colectivo nutriéndonos de las energías que ambas situaciones movilizan a cada momento?

 

Mercurio retrógrado.

Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño.

Desde hace algunos días, está enmovimiento de retrogradación. Eso significa que su velocidad de movimiento es más lenta que lo habitual por lo que, observado desde la Tierra, daría la sensación de que está retrocediendo.

Marga Goñi agrega “Mercurio retrogradando en Piscis nos invita a la instrospección. Claro que el mundo no para por la retrogradacion de mercurio y la vida continua, pero este movimiento dura 21 dias, y son propicios los momentos para reflexionar, meditar, conectarnos con la naturaleza, hacer un servicio desinteresado. Vigilar como me estoy comunicando, chequear varias veces mail, agendas y salir con tiempo porque si hay momentos donde pueden pasar imprevistos, es ahora… Todo eso resulta en  buenas estrategias para sintonizar con Mercurio que  rige la comunicacion y  los movimientos y traslados. Hacer back up de nuestros trabajos en la computadora y vivir nuestra vida. Si nos suceden contratiempos, cuáles son? Cómo podemos capitalizarlos?”

Con Mercurio en este movimiento, se moviliza la Comunicación, lo inestable, lo errático la búsqueda de un lugar y la ansiedad por encontrarlo…

Si estás sintonizando con algo de esto, es la energía colectiva que está ahí activándose y moviéndose… luego cada uno verá en su singularidad como se integra la energía colectiva de Mercurio con uno mismo no?

De todos modos, Mercurio es el gran transformador, el alquimista, simboliza a aquél que nos permite conocer la verdadera esencia.

Quizás entonces, podamos aprovechar esa energía integrada de Mercurio y revisar qué tenemos que aprender a nivel colectivo y a nivel individual no?

 

Carolina Sujoy

Psicóloga

 

Colaboración de Margarita Goñi – Astróloga

 

 

Mercurio2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s