¿El clan de la cicatriz o el círculo de la luz?

A propósito de una situación que se dio en una red social, se me ocurrió re-pensar el título del post de la semana pasada.

Cuando escribí sobre  El clan de la Cicatriz, lo que hice en realidad, fue retomar algunos textos de Clarissa Pínkola Estés que apelan a convocarnos en nuestras entrañas, al lugar de la Mujer Salvaje, la Sabia y ella dice algo así como que:

La mujer Sabia y Salvaje es la salud de todas las mujeres, es la esencia. Si nos caemos, es quien desde algún lugar empuja hacia arriba. Afortunadamente cuantas veces la hacen retroceder, ella vuelve a tirar hacia adelante.  Por mucho que se la prohiba, ella vuelve a aflorar en las mujeres, de tal manera que hasta la mujer más comedida y reposada, guarda un lugar secreto para ella. (Mujeres que corren con Los Lobos)

Entonces uno podría pensar que la mujer salvaje,  está siempre.

Algunas veces más callada que otras, en otros casos expectante, en otras, es esa voz que nos susurra en el alma que nosotras podemos, que estamos haciendo lo mejor que podemos.

La Salvaje, es esa parte nuestra que nos acompaña aún ante el dolor. Pareciera tener como el ying yang,  un costado oscuro y otro de luz, por lo que el clan de la cicatriz puede también pensarse como un círculo de mujeres que danzan alrededor de la luz y que juntas van  casualmente “dando a luz”, sus distintas definiciones de sí mismas.

Y cada definición conlleva algo de duelo y algo de bienvenida, algo de muerte  y algo de vida y por suerte, felizmente, el mandala sigue girando.

Nos definimos como mujeres, como amigas, como madres, como compañeras de ruta, como compañeras de aventuras, de alegrías y de dolor. Somos testigos de los distintos ritos de iniciación que se suceden en cada una de las personas que nos rodean, pudiendo participar de ellas de un modo variable. A veces como testigos, otras como participantes más activas.

Lo cierto es que el dolor duele y deja marca.

Deja una marca profunda pero a la vez inteligente. Es profunda pero se esconde y sólo reaparece cada vez que entra en contacto con algo que, por alguna razón, la roza.

Cuando algo roza cualquier cicatriz, el cuerpo se estremece. Eso mismo sucede con la cicatriz no tan visible del dolor que se lleva en el alma. Reaparecen antiguas dudas, miedos, fantasías, angustias, preguntas y a veces no se tienen las respuestas.

Es ahí donde uno entiende que  pertenece al clan de la cicatriz, pero necesita del círculo de mujeres de luz para dar a luz una nueva versión de sí misma, con un aprendizaje sobre esa cicatriz y un empoderamiento sobre su nueva forma de ser mujer en el mundo. Un círculo de pares donde el nivel de entrega y empatía permita transitar y apoderarse de cada espacio.

Por eso y para atravesar estos procesos  armamos un nuevo círculo de mujeres, los viernes a la mañana, una vez por mes, en Olivos. Para mayor información lic.carolina.sujoy@gmail.com

 

Lic. Carolina Sujoy

Psicóloga

Coordinador a de Comunidad Mamá Hamaca

Miembro de Psicólogas que acompañan la crianza respetuosa

lic.carolina.sujoy@gmail.com

Circulo de la luz

Anuncios

2 comentarios en “¿El clan de la cicatriz o el círculo de la luz?

  1. Hola creo que estoy atrapada en un largo puerperio. Tengo mis dos cachorros con poca diferencia , llevo cuatro años amamantando casi de corrido y que adoro, pero como mujer de 44 años soy un rompecabezas de gotas de mercurio de mil piezas a armar.

    Me gusta

    1. Hola Clara, gracias por abrirte y comentarlo. Quizás lo mejor sea que encuentres un espacio terapeútico que te acompañe en tu proceso de dos puerperios tan seguidos y eso te permita reencontrarte con una versión nueva de vos misma. Quedo a tu disposición, Cariños, Carolina.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s